Cuatro años de cárcel y el pago de cerca de 600.000 euros. Esta es la condena que han impuesto los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Castellón al agente de seguros Juan Manuel Monzó García como autor de un delito de estafa, ya que llegó a apropiarse de 471.320 euros de una docena de clientes que contrataron pólizas de inversión en una correduría de Vila-real donde este estaba empleado.

El juicio se celebró el pasado 4 de mayo y durante el mismo el acusado declaró ante el tribunal que se había apoderado del dinero porque en aquella época sufría una fuerte adicción al alcohol y ludopatía: “Empecé a jugar y a beber. Apostaba mucho y llegué a ganar la lotería dos veces. Vivía a un nivel muy alto, gastaba mucho y perdí el control”, contestó a la fiscala ante la atenta mirada de los letrados en la sala.

Se da la circunstancia de que Juan Manuel, empleado de la empresa Ibertile Castellón --a día de hoy denominada Obinesa Grupo Industrial-- entre los años 2007 y 2011, llegó a realizar una estafa masiva a clientes que contrataron con absoluta confianza seguros del hogar y del coche, pero también pólizas de inversión a las que destinaron importantes cantidades de dinero, como fue el caso de una mujer que llegó a entregarle 112.225 euros.

Un dinero que el ahora condenado se adjudicaba para sí mismo e ingresaba en su número de cuenta personal. Mientras tanto, las víctimas creían que Juan Manuel había invertido ese dinero, llegando incluso el enjuiciado a simular los trámites y el papeleo para hacerles creer a los afectados que habían contratado los seguros y todo estaba en regla.

Esta víctima que se desprendió de 112.225 euros, y que esperaba obtener beneficios de su inversión, manifestó en el juicio: “El dinero no aparecía por ningún sitio y nosotros le pedimos explicaciones, pero este hombre insistía en que todo estaba bien”.

CORREDOR DE SEGUROS // En la actualidad, pese a que Juan Manuel Monzó ha sido enjuiciado y ahora condenado, aparece todavía anunciado en internet, concretamente en el portal para la búsqueda y oferta de empleo Infojobs, como ha podido comprobar Mediterráneo. Juan Manuel Monzó se publicita como “mediador de seguros titulado, con experiencia de más de 25 años en seguros, tanto en cuenta ajena como en cuenta propia”. Además, aparece como activo en la actualidad en competencias como la venta de seguros, administrativo y en planificación comercial. H