Operación de calado en la provincia contra la producción y el tráfico ilegal de armas. Siete integrantes españoles de una organización criminal han sido detenidos en la Vall, Almassora y Sagunto por comprar armas de detonación --no disparan-- por internet y transformarlas posteriormente en pistolas de fuego real. La Guardia Civil practicó, en marco de la llamada operación Riadas, un registro en Castellón, hallando un zulo en el que los miembros de la banda se ocultaban para manipular las armas.

Según confirma la Guardia Civil, el objetivo de los ahora arrestados no era otro que el de vender el armamento en el mercado negro, presumiblemente, a otros delincuentes, ya que las armas no tenían número de serie.

COMPRAS // Los integrantes de la red están acusados de pertenencia a organización criminal, fabricación y tenencia ilícita de armas y usurpación de estado civil. La operación se inició a finales del pasado 2016 tras detectar una serie de compras (principalmente on line) de armas cortas detonadoras en establecimientos de diferentes provincias, tales como Madrid, Lleida, Girona, Barcelona y València. La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Parte de los detenidos, tras comprar las pistolas inutilizadas, las hacían llegar al taller clandestino de Castellón, donde las rehabilitaban y transformaban en armas capaces de hacer fuego real, modificando el cañón, entre otras cosas.

Para realizar las compras, el único requisito necesario era presentar el DNI del comprador, quien utilizaba identidades suplantadas de diversas personas, según informaron ayer desde la comandancia de la Guardia Civil de Castellón. Los agentes encontraron en el zulo toda la maquinaria y las herramientas necesarias para la manipulación de las armas. Además, en uno de los vehículos utilizados encontraron tres pistolas ocultas.