La Audiencia Provincial ha absuelto a uno de los dos procesados por el homicidio de un joven colombiano cuyo cadáver fue hallado en un pozo de la partida Planetes de Vinaròs hace ahora una década. Los magistrados no ven pruebas suficientes para emitir un fallo condenatorio contra J.L.B., defendido por el letrado José Herrero. Sí han sentenciado a Sergio Muñoz Linares, vecino de Alcanar y primo del hombre absuelto, también acusado en la causa.

A Muñoz lo consideran cómplice de un delito consumado de homicidio, según detalla la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo. Los jueces le imponen cinco años de prisión y el pago de 40.000 euros en concepto de indemnización a los familiares del fallecido, Anderson Duban.

Los allegados de la víctima denunciaron su desaparición en Ciudad Lineal (Madrid) y nada se supo de él durante 17 meses. Agentes del grupo de homicidios y desaparecidos, adscrito a la Brigada de Investigación Especializada de la UDEV de la Policía Nacional, llevaron a cabo una minuciosa investigación y hallaron los restos del finado, que había sido quemado (en el lugar encontraron acelerantes de combustión).

La sentencia declara probado que los dos procesados, puestos de acuerdo con terceras personas no localizadas y a cambio de una cantidad de dinero, viajaron a Madrid, concertando antes una cita telefónica con la víctima.

EN UN BAR

El fallecido estaba en un bar, vestido con su mono de trabajo y en compañía de su sobrino, con quien tomaba algo.

La víctima mantuvo una conversación telefónica en la que cada vez parecía más nervioso. Sin previo aviso y con su ropa de trabajo, se marchó del lugar, «sin que conste que se montase en un vehículo en contra de su voluntad», según reza la sentencia.

Los acusados y Anderson Duban viajaron hasta un hotel de Vinaròs, donde este último se alojó, sin que haya constancia de que estuviese privado de libertad.

Tres días después, el 19 de marzo del año 2007, la víctima llamó a una prima de Colombia y le manifestó: «Estoy en la calle Alba 20 y tengo mucho miedo. Me van a matar, reza por mí».

Según detalla el citado documento judicial, el domicilio de Sergio Muñoz se encontraba en la calle Mar, número 20, de Alcanar, que cruza con la calle Alba.

El 28 de julio del 2008, tras una exhaustiva investigación de la Policía Nacional, el cuerpo de Anderson Duban fue encontrado en el interior del denominado Pozo Verde, situado en la partida Planetes de la capital del Maestrat.

El fiscal pedía 24 años de cárcel para ambos por asesinato y detención ilegal. Tras la valoración de la prueba, solo uno ha sido condenado a cinco años.