“Gracias, gracias y gracias”. Los vecinos de los municipios afectados por el incendio de la Serra d’Espadà se han volcado con los bomberos y militares que han participado en las tareas de extinción. Tanto es así que las muestras de gratitud han sido muy diversas: pintadas en las carreteras, sábanas con inscripciones, dibujos, así como la involucración desde el lunes de numerosos voluntarios que preparaban los bocadillos y ofrecían bebidas a los valientes que se estaban dejando la piel para salvar uno de los pulmones más importantes de la provincia.

Llamó la atención la pintada de “muchas gracias” que apareció ayer en una carretera de la comarca, próxima a una rotonda. La sorpresa fue mayúscula para los pilotos militares y el personal de bomberos y Guardia Civil que sobrevolaban el cielo para sofocar las llamas en avionetas y helicópteros. De hecho, realizaron fotografías y vídeos que poco después arrasaron en las redes sociales haciéndose virales.

EL PEQUEÑO FRANK // Conmovedor fue el dibujo que el pequeño Frank entregó a los pilotos y soldados de la Unidad Militar de Emergencias ante la orgullosa mirada del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Uno de los mandos le devolvió el regalo con entusiasmo: un casco del uniforme que vestían los héroes a los que tanto admira el chaval, que no dudó el fundirse en un cariñoso abrazo con ellos como despedida, no sin antes mantener una interesante conversación. Los efectivos, que ya se encuentran en la base de Bétera (Valencia), recomendaron al pequeño dedicarse a este profesión en el futuro. Los bomberos y militares se llevan así un cariñoso recuerdo pese al drama vivido en este desastre natural.

También en el aeródromo de Castellón aparecieron pancartas de agradecimiento y lo mismo ocurría en las laderas de las montañas o en las vallas de algunas casas particulares de Artana, Onda, Alcudia de Veo o Tales.

La labor que los vecinos están realizando con el aprovisionamiento de comida a los bomberos ha hecho que los mismos se hayan encontrado arropados y acogidos con hospitalidad por estos pequeños y bellos municipios de la Plana Baixa. Las páginas de Twitter de la UME (Unidad Militar de Emergencias) o del SIAB (Servicio de Información de Bomberos con Consorcio) mostraban ayer con orgullo estas tiernas fotografías que nunca olvidarán.