El hombre que se apropió de 24.150 euros de agricultores de Castellón y Benicàssim mientras trabajaba como intermediario para una empresa valenciana especializada en la producción y comercialización de cítricos ha sido condenado a un año, dos meses y diez días de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, A. J. I. A. deberá abonar, además, una multa de 960 euros y devolver la totalidad del dinero que se quedó, es decir, abonar 25.110 euros en concepto de responsabilidad civil por el delito.

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan a los años 1999 y 2000. El pasado día 11 de febrero, quince años después de lo ocurrido, A. J. I. A. fue juzgado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón. Por ello, en el fallo de los magistrados se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Según los hechos probados, el ya condenado ejercía como subagente o acompañante de zona de una empresa dedicada a la compra de naranjas. Contactaba con los agricultores, pactaba el precio de la mercancía y su forma de pago. Así, la empresa elaboraba facturas y emitía pagarés que debían entregarse a los agricultores cuando finalizaba el proceso.

Según el fallo de la Audiencia Provincial de Castellón, en este marco y movido por el ánimo de beneficiarse económicamente, logró hacerse con seis pagarés y, suplantando la firma en cada uno de ellos, consiguió que se ingresaran los importes en una cuenta a su nombre en Vila-real.

Pasados unos cuatro meses, los agricultores se pusieron en contacto con la empresa para comunicar que no habían recibido el dinero por la mercancía facilitada, tal y como una de las afectadas declaró durante el juicio.

Al percatarse de lo sucedido, la empresa se vio obligada a adelantar el dinero que A. J. I. A. se había quedado durante la operación.

RECURSO AL TS // La defensa del intermediario condenado, dirigida por el letrado José Vicente Lapaz, ya ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) tras el fallo de la Audiencia Provincial de Castellón. H