Un año, seis meses y un día de cárcel y una multa de 1.400 euros por trapichear con anfetaminas en Castellón. Ricardo L.A., de nacionalidad española y con antecedentes penales no computables, ha sido condenado por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según ha podido saber este diario.

Aunque el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de cárcel inicial de cuatro años y el pago de 2.500 euros por los hechos, la condena se ha reducido a menos de la mitad tras llegar a un acuerdo y aplicarse la atenuante de drogadicción al procesado.

Agentes de la Policía Nacional de la capital de la Plana lo sorprendieron con 32,71 gramos de speed cuando efectuaban un control rutinario de vehículos. El hombre circulaba en un turismo junto a otras dos personas, un varón y una mujer, cuando recibieron el alto de los agentes.

Los efectivos practicaron un exhaustivo registro del coche y de sus ocupantes, encontrando en poder del acusado una bolsa de plástico con droga, que hubiera alcanzado un valor de 1.411,76 euros y tenía una pureza del 58%.

La detención se practicó el 25 de junio del 2014. El arrestado era entonces consumidor de sustancias estupefacientes, de las que tenía una dependencia y llevaba anfetamina con el objetivo de venderla a terceras personas. La dosis de speed se vende en el mercado negro a un precio de 10,79 euros, mientras que el gramo alcanza los 29 euros.

En la actualidad, el hombre está rehabilitándose de sus adicciones en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), según confirmó su abogado. El letrado solicitó la suspensión de la pena de prisión, que le fue concedida por el fiscal Javier Carceller durante un periodo de tres años, con la condición indispensable de no volver a delinquir durante ese tiempo.

El tribunal de la Sección Primera declaró la firmeza de la sentencia, tras anunciar las partes que no recurrirían el fallo judicial.

TRECE TRAFICANTES // La Audiencia Provincial juzga este mes de octubre a un total de 13 personas por delitos de tráfico de drogas en la provincia. El próximo martes se celebra el juicio oral contra un matrimonio, dedicado a la venta al menudeo de cocaína y hachís en Castellón. En el registro domiciliario al piso que compartían en Sagunto la Guardia Civil halló ambas sustancias, así como joyas por valor de 20.300 euros, fruto de la venta de droga. La Fiscalía pide para ellos 6 años de prisión. H