Sobre las 10.30 de hoy se ha dado por controlado el incendio en sector productivo que ha afectado a una de las naves del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) que la Generalidad Valenciana tiene en la ciudad de Segorbe.

El fuego se detectó en la nave número 1 del complejo, de unos 400 metros cuadrados de superficie, dedicada a la cría e investigación del conejo. Las llamas se iniciaron poco antes de las nueve de la mañana, según fuentes de la Policía Local que de inmediato se personaron en el lugar, así como también efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en el inmediato parque de Segorbe, Guardia Civil y también agentes forestales, dada la ubicación del CITA , lindante con el Paraje Natural Municipal de la Esperanza, que finalmente no se ha visto afectado. También acudió una unidad de Soporte Vital Básico de la Consellería de Sanidad para posibles aventualidades y un camión del Parque de Bomberos de Nules.

Como consecuencia del incendio un empleado del centro tuvo que ser atendido en los servicios médicos de la Mutua Patronal Segorbina, por inhalación de humo y síntomas de ansiedad, aunque en principio no revestía mayor gravedad.

El fuego se propagó rápidamente por la parte interior de la cubierta metálica, aprovechando la combustibilidad del aislante térmico, aunque las llamas se mantuvieron localizadas en la citada nave sin afectar a otras inmediatas, ni al edificio principal.

Dado el ligero viento de poniente que se registraba en la zona, la tremenda columna de humo negro que se levantó, fue extendiéndose por el valle del río Palancia en dirección al núcleo urbano de Segorbe que durante un buen rato tuvo que soportar el intenso olor a material quemado.

En el lugar se personaron el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena y el diputado nacional, Miguel Barrachina, interesándose por lo sucedido.

En el momento del incendio trabajaban en el CITA unas veinte personas entre personal del propio centro e investigadores.

Aunque las cifras no son muy concretas, se cree que habrían muerto más de un centenar de conejos. El director del centro, Ernesto Gómez, señaló que la mayor parte de los conejos formaban parte de dos importantes proyectos de investigación entre los que se encontraba uno especialmente interesante de calidad animal que estaba muy avanzado y que habrá que retomar prácticamente desde el principio.

Entre el personal se podían ver muestras de impotencia y de rabia contenida por la pérdida de los animales y las horas invertidas en su cuidado y mantenimiento.