Las armas de fuego también sufren una crisis de la que parece no se escapa nadie. La coyuntura económica actual ha menguado el número de licencias que hay en la provincia de Castellón, 35.000 para escopetas y rifles (armas largas) este año, según datos de la Guardia Civil. El coste de obtener el permiso asciende a unos 200 euros entre la solicitud, el certificado médico necesario, el seguro y el coto de caza. Un dinero que muchos castellonenses han decidido ya destinar a otras cuestiones, sacrificando, así, la licencia para una afición con solera.

Otros, sin embargo, olvidan con frecuencia renovar un permiso que caduca cada cinco años para las armas largas y cada tres para las cortas (pistolas y revólveres), minoritarias en Castellón por la exigencia de los requisitos para usarlas.Así lo explica el sargento interventor de armas y explosivos de la comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Campos, quien incide en que la avanzada edad de muchos aficionados a la caza es la principal causa de estos olvidos.

A su unidad llegan las armas incautadas a aquellos que no renuevan el permiso (tienen un año para poner al día la licencia y recuperar sus armas), a pesar de haber sido avisados. A partir de los 60 años, es necesario pasar un reconocimiento psicotécnico cada dos años y, a partir de los 70, de manera anual.

VIOLENCIA MACHISTA // Sin embargo, no todas las incautaciones responden a licencias caducadas. También a los acusados de violencia de género se les retira tanto el arma como el permiso. “Se les quita de inmediato y hasta que el sobreseimiento de la causa no es ya definitivo, no pueden recuperarlo por precaución”, asevera.

Con las armas requisadas se celebra anualmente una subasta en Castellón, aunque el número de ejemplares que se vende es solo simbólico. Según el sargento, únicamente el 5% de las armas se venden y el 95% restante acaba por destruirse. En la última puja, celebrada el pasado noviembre, fueron 423 las pistolas y escopetas ofertadas, con precios desde uno a 250 euros y hasta 40 años de antigüedad. H