Una cuadrilla de amigos reunidos en un parque y un comentario sobre el dinero que la anciana Avelina Álvarez, de 81 años, guardaba en su casa: 600 euros. Este fue el principio de una historia de chavales que ha acabado en un auténtico drama del que todo el mundo habla en la Llosa: Avelina, asesinada, y dos chicos del pueblo, de 18 años, detenidos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil continuaba ayer con los interrogatorios en una investigación que sigue abierta. De hecho, dos menores de 16 años (uno de ellos hermano del presunto asesino) fueron trasladados hasta la comandancia, ya que la Benemérita sospecha que hay más implicados. No obstante, el supuesto autor de la muerte de Avelina, L.D.L. ha confesado ya que la mató él solo, sin la colaboración de ninguno de sus amigos.

No obstante, como pudo averiguar este diario, la información que le proporcionó el otro arrestado J.A.M. fue crucial. Al parecer, escuchó que su tía, íntima amiga de la anciana, decía que Avelina había sacado 600 euros del banco y los tenía en casa. Un dato que llevó a L.D.L. a intentar sustraer el dinero el pasado 9 de marzo, cuando Avelina, tras regresar de paseo, se lo encontró todo revuelto. El joven no halló entonces el dinero, por eso, lo volvió a intentar el día 16, la semana pasada, con el fatal y trágico desenlace.

RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN // Los investigadores han llevado a cabo, además, una reconstrucción del crimen con el traslado de L.D.L. hasta la Llosa, donde tuvo que explicar en presencia de la Guardia Civil, de un abogado y del juez cómo se produjo el robo en la casa, dónde le sorprendió Avelina y cómo fue la agresión que acabó con la vida de la anciana, cuyo cuerpo fue encontrado con un golpe en la cabeza.

LAVADERO Y PARQUE DEL XOP // Además, la Policía Judicial ha estado estos días inspeccionando también algunos lugares claves dentro de la investigación, como son el lavadero municipal y el parque del Xop, donde, según informaron fuentes conocedoras del suceso, buscaban algunas pruebas determinantes para concluir con las pesquisas de este caso. No ha trascendido todavía si finalmente L.D.L consiguió apoderarse de los 600 euros y si la Benemérita lo que estaba haciendo en estos lugares era buscar el dinero. Y es que las actuaciones se están llevando con máximo sigilo.

18 HORAS FALLECIDA // Avelina Álvarez salió a pasear la tarde del miércoles día 15 con sus amigas, como cada día. Una de ellas, Montse (tía del detenido J.A.M.) la acompañó hasta la misma puerta de su casa alrededor de las 19.45 horas. Lo que después iba a ocurrir nadie lo imaginaba: la anciana sorprendía dentro de la casa a L.D.L., quien había estado rebuscando por toda la casa para encontrar el dinero. Al verse descubierto, reaccionó de forma violenta. Avelina, que, además, estaba enferma del corazón y llevaba un marcapasos, fallecía en el acto.

El cuerpo sin vida permaneció 18 horas en el pasillo. El jueves a mediodía sus amigas daban la voz de alarma al ver que no abría la puerta ni cogía el teléfono. Avelina había sido asesinada.