La Policía Local de Castellón y un retén de Bomberos Municipales han intervenido en la mañana de hoy en la Avenida Cardenal Costa debido a un aparatoso incendio producido en el tercer piso de un inmueble de dicha calle. Los hechos se han producido sobre las 11:15 horas cuando la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 y la centralita de los bomberos municipales han recibido varias llamadas de vecinos del edificio donde se estaba produciendo el siniestro, informando que veían cómo de las ventanas del tercer piso salía gran cantidad de humo.

Inmediatamente se han desplazado hasta el lugar varias dotaciones de la Policía Local de Castellón, cuyos agentes han observado que efectivamente de la vivienda donde se estaba produciendo el incendio emergía un intenso humo negro. Dicha información ha sido trasmitida inmediatamente al retén de bomberos municipales que se ha presentado en el lugar de los hechos a los pocos minutos y éstos han procedido rápidamente y con gran eficacia a la extinción del incendio que se encontraba muy extendido por toda la vivienda.

Las altas temperaturas alcanzadas dentro del domicilio y la extensión del incendio que se ha propagado por toda la vivienda han obligado a los bomberos a trabajar intensamente en las labores de extinción durante varias horas. Además de tener instalada una línea de mangueras en el interior del edificio para apagar las llamas, los bomberos han desplegado en la vía pública el vehículo autoescalera con otra línea de agua para apoyar las labores de extinción y evitar así la propagación vertical del incendio por la fachada a otros domicilios superiores. Además los bomberos municipales, ante la magnitud del siniestro, han movilizado durante las tareas de extinción a un segundo grupo de apoyo de efectivos para abordar la emergencia.

Sobre las 14:00 de esta tarde, tras apagar, refrescar y ventilar la vivienda afectada, se ha dado por finalizado el incendio en el cual han intervenido nueve bomberos, tres cabos y un sargento jefe de turno y se han utilizado en cuanto a medios materiales un vehículo de mando, una bomba urbana ligera, una bomba rural pesada y un vehículo autoescalera de altura. En cuanto al origen del fuego, el incendio se ha extendido por toda la vivienda muy rápidamente por lo que de momento los bomberos están estudiando las causas y el punto inicial de las llamas.

En cuanto a los daños personales, mientras duraban las labores de extinción, una ambulancia ha atendido a un bombero que ha sufrido quemaduras leves en el cuello. Por otro lado, los facultativos médicos han supervisado de manera preventiva el estado de salud de todos los bomberos que han intervenido en el incendio ya que las fuertes temperaturas que se han alcanzado dentro de la vivienda afectada provocaban que los bomberos tuvieran leves golpes de calor y deshidratación.

En cuanto a los daños materiales, la vivienda donde se ha originado el fuego ha quedado completamente calcinada por las llamas. Por otro lado, debido al intenso humo y al fuerte calor que desprendía el fuego, se han visto afectados los pisos superiores del edificio.

Por último, debido a la magnitud del fuego, la Policía Local de Castellón ha cortado al tráfico la Avenida Cardenal Costa mientras que los bomberos procedían a la extinción del incendio en la vivienda. Además, para evitar que se reavivasen algunos rescoldos del fuego, se ha quedado en el lugar del siniestro un retén de bomberos que supervisarán las labores de retirada de los enseres calcinados de la vivienda.