Las serpientes de verano circulan ahora por las redes sociales. Herramientas de comunicación como Whatsapp, Facebook y Twitter se han convertido en transmisores de noticias falsas o que no se corresponden con la realidad. Si antes los rumores se alimentaban y engrandecían en los corrillos de calles y plazas ahora se mueven en forma de mensajes de texto o audios generando alarma social.

Un ejemplo pasó este fin de semana en Burriana, donde circularon mensajes advirtiendo de que una menor había sufrido una agresión sexual. Como explica el concejal de Policía de Burriana, «el sábado se recibió un aviso en la Policía Local advirtiendo de una posible agresión sexual, pero al acudir la policía lo que se encontró fue con una niña de 12 años que había sufrido una bajada de tensión».

Rápidamente circularon diferentes mensajes señalando que se había producido una agresión sexual a una niña, pero lo cierto es que fue una bajada de tensión. «Hay que hacer una llamada a la prudencia de la población en general para no difundir bulos. Hay mucha diferencia entre una agresión sexual y una bajada de tensión. Creemos que hay que tener mucho cuidado con estas informaciones erróneas que se difunden por las redes sociales y atender y dar credibilidad sólo a fuentes oficiales», puntualiza.

Otro whatsapp que circuló con profusión el pasado viernes alertaba de que una mujer había sido drogada con burundanga en un pañuelo y habían conseguido robarle 600 euros en una entidad bancaria de Vila-real y 3.000 en otra. El mismo audio advertía de que había una red formada por 200 personas que se estaban dedicando a esta práctica. La persona que hablaba hacía referencia a que le había sucedido la madre de un amigo de su hermano.

Sin ninguna denuncia

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón no consta ningún caso de una persona drogada con burundanga a la que hayan vaciado las cuentas bancarias ni en la comisaría de Vila-real ni la Guardia Civil, que negó que constara denuncia alguna en Burriana por hechos similares. Sí podría haberse dado el caso de una persona que habría dado dos versiones sobre una sustracción de dinero al caer en una estafa similar al timo de la estampita.

A la hora de reconocer bulos hay una serie de pistas que pueden dar la alerta, a menudo no citan fuentes, suelen traer noticias alarmantes o sensacionales y tienen como objetivo el ser reenviados al mayor número posible de personas. Por ello, se recomienda confiar en la información de las fuerzas de seguridad o en medios de comunicación contrastados, como el caso de Mediterráneo.