La Guardia Civil de Castellón, en conjunto con la Benemérita de Alicante, han llevado a cabo una operación en la Comunitat Valenciana, en la que se han detenido a tres hombres españoles (de 26, 31 y 36 años ) e investigado a otros dos, también españoles (de 31 y 34 años), como presuntos autores de siete delitos de hurto, tres de robo con fuerza, uno de robo con violencia y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los autores se desplazaban centenares de kilómetros para estudiar las medidas de seguridad de polígonos industriales de diferentes provincias españolas, donde posteriormente cometían robos de material en empresas. El perjuicio económico causado a los propietarios asciende, en total, a 78.000 euros.

La investigación comenzó en el pasado mes de julio con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir robos y hurtos en el campo (Roca), cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo en una empresa de Vilafamés, donde sustrajeron material de repuestos de maquinaria de fabrica valorados en más de 62.000 euros, así como un robo con violencia y dos hurtos perpetrados en Almassora, y un último hurto en Sant Joan de Moró.

Por ello, se iniciaron las indagaciones necesarias para esclarecer estos hechos, tomando declaraciones a varios testigos y visionando numerosas horas de cámaras de seguridad. Mientras, la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de otros robos en Ibi y Cocentaina, de donde los autores sustrajeron más de tres troneladas de material plástico.

DISFRAZADOS DE OBREROS // Todas las pesquisas apuntaban a que estas personas, se disfrazaban de obreros para cometer los robos. De este modo, entraban a las empresas, siempre en horario de trabajo. Fruto de esos robos, consiguieron hasta 8.000 euros de beneficio tras vender más de 27 toneladas de materiales en centros de reciclado de Quart de Poblet y Manises, en Valencia.

Los equipos Roca de Castellón y de Ibi coincidieron durante las investigaciones, localizando a los autores de estos robos.