La Policía Nacional ha desarticulado en Gran Canaria una trama que a la que atribuye haber estafado más de tres millones de euros mediante fraudes vinculados a la multipropiedad y ha detenido a 15 personas, según fuentes de la Dirección General de la Policía.

El cuerpo policial asegura que la red se dedicaba a la recompra fraudulenta de derechos de multipropiedad de ciudadanos extranjeros y disponía de dos locales que utilizaban como call-centers, desde donde captaban a sus víctimas, ciudadanos de varios países de la Unión Europea, y también a sus colaboradores.

Entre los detenidos están los máximos responsables de la organización, que fueron abordados justo en el momento en el que iban a efectuar un pago en efectivo de más de 8.000 euros, tal y como indica la Policía.

Hasta el momento, se han registrado más de 150 denuncias de este tipo de fraude, la mayoría de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea.

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN // La investigación comenzó a finales de marzo pasado, tras la recepción de numerosas denuncias de ciudadanos de varios países de la Unión Europea, que habían sido víctimas de una estafa vinculada con el time sharing o multipropiedad. Los agentes averiguaron que esta organización contactaba con los afectados a través de llamadas telefónicas y les ofrecía recomprar sus derechos de multipropiedad. Con el objeto de sufragar los gastos de la gestión del supuesto contrato de compra exigían a las víctimas un pago por adelantado, aunque la compra no se llegaba nunca a ejecutar ni el importe entregado era devuelto.

Una vez avanzada la investigación se consiguió descubrir la identidad de varios receptores de las transferencias, lo que llevó a destapar al resto de los componentes y a la desarticulación de la trama. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la sección de Fraude Financiero de la UDEF Central, Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de la Jefatura Superior. H