Una red internacional de tráfico de cocaína, que pretendía instaurar una nueva ruta hacia España, vía marítima, fue desarticulada por la Policía Nacional en el marco de una operación que se saldó con la detención de 24 personas, doce de ellas en Galicia.

Se trata de narcotraficantes colombianos que contactaban con grupos locales con el objetivo de vender droga al por mayor. La investigación comenzó cuando, el 2016, la Policía Nacional detectó la presencia en Galicia y Barcelona de un conocido traficante colombiano que buscaba puntos de entrada de droga en España.

El director de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), Ricardo Toro, explicó que la importancia del operativo reside no sólo en que se hayan incautado 2.400 kilos de cocaína, sino también en el hecho de que «si hubieran triunfado probablemente hubieran conseguido instalarse, tanto en Galicia como en otros puntos del estado español». Según Toro, «se trata de una de las operaciones contra el tráfico de droga más importantes de los últimos años».