Castellón cerró el 2017 con el menor índice de criminalidad de los últimos 12 años. La provincia mejora su seguridad y su descenso de los delitos se sitúa por delante de Valencia y Alicante. Y es que mientras que en la Comunitat la delincuencia cayó un 1,3% el pasado ejercicio respecto al 2016, en la provincia esa cifra se elevó hasta casi el 5%. Además, la tasa de criminalidad está en Castellón en 39,5 infracciones por cada mil habitantes, mientras ese mismo apartado se sitúa en 49,5 en Alicante y 44,9 en Valencia.

Ello supone para la provincia el mejor resultado de su serie histórica --hay datos desde el 2006--.

A pesar de que descienden los robos, hurtos y los delitos contra la seguridad vial, hay dos delitos cuyo aumento es llamativo: los homicidios consumados y el tráfico de drogas. Por lo que respecta a las muertes violentas, pasaron de una sola en el 2016 a un total de cinco en el 2017. Expertos consultados por este diario, sin embargo, no ven significativo este cambio y consideran que se trata de «coincidencias». Por su parte, la venta de estupefacientes creció un 29,5% en el 2017.

delitos que DESCIENDEN / Los robos con fuerza en domicilios se redujeron el pasado año un 14,1%, mientras aquellos con violencia e intimidación lo hicieron un 14,8%. Las sustracciones de vehículos también fueron a menos, en concreto, un 32,3%; y los hurtos descendieron un 5%.