El abuso sexual infantil es un problema social extenso, frecuente y grave porque deja daños irreparables en las víctimas. Una situación que se agrava, según los expertos consultados por este periódico, porque se mantiene oculto, no solo por el temor de los menores a contarlo, y porque en la mayoría de casos, los abusadores se encuentran cerca de ellos, en el mismo entorno, como en la familia o en la escuela.

Castellón registra una media anual de un centenar de abusos sexuales a menores cada año, sin que se haya detectado un incremento de estos delitos, Según se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía Provincial que dirige el fiscal jefe Javier Carceller. Sin embargo, no cesan, y se mantienen las cifras cada año, tal y como especificaron a Mediterráneo fuentes judiciales.

Uno de los casos más sonados que ha vivido Castellón fue el de un maestro de Educación Infantil y Primaria del colegio Vicente Artero, Ramón F.O., de 50 años de edad. Mañana comienza el juicio --que durará tres días-- en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón y se enfrentará a 35 años de cárcel que le pide el fiscal como presunto autor de nueve delitos de abuso sexual perpetrados hacia sus alumnas de entre 7 y 12 años, así como por corrupción de menores.

Ramón F.O. deberá explicar al tribunal el origen de las fotografías de niñas en actitud sexual explícita que le fueron intervenidas. Cabe recordar que el docente fue arrestado el 27 de enero del 2010 en las inmediaciones de la calle Villafamés de Castellón, después de que varias madres dieran la voz de alarma al ver con asiduidad al docente realizando fotografías a menores por las calles. Esa misma tarde, el procesado, presuntamente, llegó a fotografiar las nalgas de la denunciante así como a su hijo. E incluso, según manifestó esta persona, captó instantáneas de más niños que estaban jugando en un patio de un colegio próximo al lugar, el Jaume I, e incluso a los que pasaban por la calle.

Harta de verle constantemente haciendo fotos, esta progenitora llamó a la Policía Nacional y, acompañada por más padres, persiguió al docente e indicó a los agentes dónde se encontraba el maestro. Cuando la Policía Nacional le intervino la cámara, esta contenía imágenes de tocamientos practicados hacia sus propias alumnas durante las clases.

EN HORARIO LECTIVO // Los efectivos de la Policía Nacional descubrieron en el registro de su domicilio 13 tarjetas de memoria de cámaras fotográficas en las que archivaba imágenes que fueron tomadas a niñas de entre 7 y 12 años, alumnas suyas, desde enero del 2009. Todas las fotos eran de contenido sexual, como detallaron estas fuentes y concretaron que, además, “la mayoría de ellas fueron tomadas durante el horario lectivo, en el interior de las aulas de colegio Vicente Artero” donde ejercía desde el 2006.

El acusado fue suspendido de empleo y sueldo por parte de la Conselleria de Educación desde el instante en que fue encarcelado como sospechoso de nueve delitos de abusos sexuales. No obstante, tras once meses en la cárcel quedó en libertad a la espera de juicio. Y es que su abogado presentó un recurso señalando que no existía riesgo de fuga.

SE CEBÓ CON UNA NIÑA // La Fiscalía de Castellón sostiene en su acusación que el docente, actuando con ánimo libidinoso y prevaliéndose de su condición de profesor, realizó, presuntamente, tocamientos en las piernas y glúteos a seis de las niñas; mientras que en otras dos lo hizo sobre glúteos y pechos; y a una última, de 8 años, en nalgas y pechos e incluso en zona genital.

El fiscal especifica que el maestro, presuntamente, se cebó con una de las menores, de la que pudo haber llegado a abusar en hasta 16 ocasiones entre diciembre del 2009 y enero del 2010 “en el interior de las aulas del colegio, fotografiando sus acciones con una cámara que tenía en la clase donde impartía su docencia”.

Según los especialistas, el perfil del abusador sexual es el de una persona sin antecedentes, con baja autoestima, sin importar el nivel social y que se encuentra en el entorno de las víctimas, como el ámbito familiar o el colegio. H