Un centenar agentes de la Guardia Civil están buscando a Luciano José Simón, huido tras atrincherarse en su casa de Turieno y disparar «hasta en 20 ocasiones» a los guardias civiles, que intentan que no salga de la comarca de Liébana, aunque es un «perfecto conocedor del monte».

El coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, espera que este hombre, que comenzó a disparar a los agentes después de una pelea familiar, deponga su actitud y se entregue. Del Castillo explicó ayer que fue un hermano de Luciano el que avisó de que el hombre estaba amenazando a varios familiares con una navaja.

Después de 11 horas atrincherado en la vivienda, y tras realizar varios disparos durante toda la madrugada, uno de ellos alcanzó a un guardia civil, que fue herido leve en un pie. Se cree que en ese momento el hombre aprovechó para salir de la casa, al parecer por una ventana pequeña.

Luciano Simón, de 58 años, tiene antecedentes por tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad y robo.