La expectación marcó ayer la mañana en el polígono industrial el Collet de Benicarló. Efectivos del Seprona de la Guardia Civil se presentaron en una nave que se dedica a la venta de productos fitosanitarios donde, tras realizar varios registros, procedieron a la detención de cinco personas, una de ellas el dueño de la empresa y otra un trabajador.

Trabajadores y directivos de otras mercantiles situadas en el polígono industrial fueron testigos directos de esta acción de los agentes de la Benemérita contra los responsables esta nave industrial que se dedica a los fitosanitarios, y vieron como los guardias civiles detenían a los cinco hombres presuntamente implicados en este fraude de fitosanitarios, para llevárselos en furgones celulares a la espera de prestar declaración ante el juez, hecho que está previsto que se produzca a lo largo del día de hoy.

Según ha podido saber Mediterráneo, los registros y las detenciones son el resultado de una investigación que tiene abierta desde hace tiempo la Guardia Civil y en la que, al parecer, se acusa a esta firma de vender productos fitosanitarios y de abono agrícola que están prohibidos por la ley. Presuntamente, el contenido de estos productos no solamente no estaría permitido, sino que, además, deja residuos de carácter tóxico en las plantaciones donde se utilizan los preparados.

Los cinco detenidos de ayer, según ha sabido este rotativo, no serían los únicos y no se descartan más detenciones que se podrían producir en los próximos días.

OPERACIÓN ABIERTA // Fuentes cercanas al instituto armado reiteraban que la operación seguía abierta con el objetivo de determinar el grado de fraude en la venta de estos fitosanitarios y abonos agrícolas. Una investigación que podría haber tenido su origen en las denuncias formuladas por diversos agricultores, que habrían sido engañados al comprar estos productos, y cuya utilización estaría afectando a sus cosechas.

Por otra parte, el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, aseguró ayer desconocer de qué se trataba esta operación que tenía su epicentro en El Collet. H