Al menos cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de una serie de explosiones en cadena que se registraron a primera hora de la tarde de ayer en una empresa pirotécnica situada en la pedanía de Garrapinillos, en las afueras de Zaragoza. La enorme columna de humo y el riesgo de nuevas detonaciones dificultaron durante horas el acceso a las instalaciones, por lo que los bomberos aún buscaban al caer la noche a un trabajador supuestamente desaparecido. Las causas del accidente se desconocen.

La empresa afectada, Pirotecnia Zaragozana, es una de las decanas del sector en España. Tiene una plantilla de 43 personas y está especializada en espectáculos pirotécnicos.

Según informó el jefe médico de los bomberos de Zaragoza, Armando Cester, tres personas fallecieron en el siniestro y otras dos, ambas mujeres, fueron rescatadas con vida pero murieron durante el traslado a un centro hospitalario. Dos de los heridos pudieron ser evacuados gracias a las labores de un perro de rescate que guió a los bomberos hasta el lugar donde se encontraban.

PERÍMETRO DE SEGURIDAD // Los bomberos de Zaragoza desplegaron en las inmediaciones de la empresa 10 vehículos, incluyendo ambulancias y autobombas, a los que se sumaron los bomberos de la diputación, la Policía Local de Zaragoza, la Guardia Civil y el 061. Las fuerzas de seguridad ampliaron el perímetro de seguridad de la firma debido a la presencia en la zona de un camión que estaba ardiendo y del que se sospechaba que pudiera contener material pirotécnico. Al lugar se desplazó un equipo de los Tedax.

Luis Miguel Roda, alcalde de Garrapinillos, comentó a Efe que no tenía constancia de que se hubieran producido daños en las viviendas. Por motivos de seguridad, la empresa, cuyas instalaciones ocupan 12 hectáreas, está a 700 metros de las casas más cercanas. El Ayuntamiento de Zaragoza decretó la jornada de hoy de luto en recuerdo de las víctimas.

El presidente de Aragón también ha declarado 24 horas de luto en la comunidad. H