Condenados por cuatro delitos de resistencia contra agentes de la autoridad y tres faltas de lesiones. El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón ha declarado culpables a los tres miembros de una familia gitana de Almassora, procesada por agredir físicamente e insultar a tres guardias civiles.

De esta forma C.D.G., sus hijos M.H.D. y J.B.H.D. y su nuera C.P.R. protagonizaron un altercado con efectivos de la Benemérita en el antiguo Grupo B de Almassora el 23 de febrero del 2009.

El objetivo del clan era el de evitar que los agentes lograran detener a J.B.H.D., sobre quien pesaban varias requisitorias de detención y a quien los efectivos habían localizado en la avenida José Ortiz. Después de darle el alto los guardias civiles, este salió corriendo, dándose a la fuga e iniciándose una persecución.

Al darle alcance los tres efectivos (un sargento, un alférez y un agente), J.B.H.D. reaccionó de forma violenta, propinando manotazos y patadas para evitar ser engrilletado, según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo.

Mientras los agentes reducían al detenido y lo metían en el coche, se congregó allí un grupo de personas que quería ayudarlo a escapar. Entre ellas, C.P.R., cuñada del arrestado, quien gritó a los efectivos “hijos de puta, de aquí no os lo lleváis”, propinando patadas a uno de los agentes.

La Guardia Civil logró llevarse al detenido al cuartel aunque, menos de dos horas después, los agentes volvieron a sufrir otro percance con sus familiares. Al localizar la Benemérita a C.P.R., esta volvió a reaccionar de forma agresiva y abofeteó a un sargento, mientras C.D.G. empujó y golpeó a un alférez, con la intención de permitir a M.H.D. huir del lugar.

Según declaró él durante el juicio, “por miedo” a que la Guardia Civil le “pegara” como a su “hermano”. Según los agentes, para evitar ser arrestado también, pues, según aseveraron, “conducía sin tener el carné”.

Por todo ello, el juez ha condenado a J.B.H.D. y a C.D.G. a siete meses de cárcel y a C.P.R., a una pena de un año y dos meses. H