La asociación Marcha Mundial das Mulleres convocó ayer manifestaciones en varias ciudades gallegas para denunciar la violencia doméstica, tras la muerte el pasado viernes de dos niñas en la localidad pontevedresa de Moraña atribuida al padre, que ha sido ingresado en prisión.

La citada asociación feminista realizó concentraciones en lugares emblemáticos de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Ourense para denunciar la violencia machista.

El objetivo de la convocatorias es “responder en las calles al reciente asesinato en Moraña de dos niñas por parte del padre para vengarse de su expareja”, señala la Marcha Mundial das Mulleres. Añade que la asociación “lleva denunciando desde hace años la instrumentalización de los hijos por parte de sus padres para seguir perpetuando la violencia que sufren las madres”.

Lamenta que los hijos de padres que recurren a la violencia doméstica son “armas y víctimas”, ya que se ven “utilizados para desacreditar, amenazar o intimidar a la madre”. En algunos casos son “testimonios o incluso objeto de la violencia del hombre, como es el caso concreto que denunciamos”, concluye.

El Ayuntamiento de Moraña decretó tres días de luto por ese crimen que ha conmocionado al pequeño pueblo pontevedrés. H