El juzgado de lo Penal número 11 de Valencia condena a seis meses de multa por un delito de daños a 16 activistas de Greenpeace por el asalto a la central de Cofrentes en el 2011. Los hechos juzgados se produjeron el 15 de febrero de hace tres años, cuando un grupo de activistas junto con un fotoperiodista accedieron al recinto de la central nuclear y pintaron en una de las torres de refrigeración la frase ‘Peligro nuclear’ además de desplegar una pancarta con el lema ‘Cofrentes: cierre ya’.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en la misma sentencia se absuelve de todos los cargos al fotoperiodista que cubrió la información de esa protesta.

La sentencia absuelve a los 17 procesados de los delitos de desórdenes públicos y lesiones, indicaron las mismas fuentes.

En el fallo judicial se establece una multa de seis meses con cuota diaria de seis euros, lo que hace un total de 1.080 euros por cada uno de los procesados y 17.280 euros en total. Además, les condena a pagar 2.232 euros por la rotura de una valla de la central.

Durante el juicio, celebrado la semana pasada en Valencia, la acusación ejercida por Iberdrola solicitaba una indemnización de 357.371 euros en concepto de responsabilidad civil.

Respecto de los delitos de desórdenes públicos y lesiones de los que fueron acusados los activistas por el ministerio público, la magistrada entiende que no hay elementos para sostenerlos.

Durante los días que duró el juicio, el barco de Greenpeace Arctic Sunrise permaneció amarrado en el puerto de Valencia para apoyar a los activistas acusados. H