Condenados por el crimen del Eurosol 16 años después de cometerlo. Gigi Bogdam Lungu, de 36 años, y Ion Victor Petrescu, de 40, han sido sentenciados a cinco años y medio de prisión cada uno de ellos por matar a tiros a Iulian Postolache, un compatriota rumano de 21 años, en el año 2000 en Benicàssim. Los dos autores del homicidio deberán indemnizar al padre de la víctima con 30.000 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Mediterráneo en exclusiva, declara probado que ambos salieron a pasear junto a la víctima la noche del 8 de noviembre de hace 16 años. Cuando se encontraban a la altura de los apartamentos Tres Carabelas y con la intención de acabar con la vida de la víctima, Gigi Bogdam Lungu sacó una pistola semiautomática de calibre 9 milímetros y efectuó varios disparos.

«Uno de ellos impactó contra la manga de Iulian Postolache, aunque no en su cuerpo. Un segundo tiro le dio en la región precordial, atravesándole la aorta por encima del corazón», señala el documento judicial.

La víctima cayó al suelo, fulminada, y murió en la avenida Ferrandis Salvador. Según ha considerado probado el magistrado presidente, Gigi Bogdam Lungu actuó con la anuencia y el consentimiento de Ion Victor Petrescu por desavenencias que existían con el fallecido, por lo que el segundo acusado ha sido considerado coautor del homicidio.

Aunque los dos procesados negaron tajantemente haber matado a su compatriota y señalaron a un encapuchado como autor de los disparos mortales, los restos de bario, plomo y antimonio hallados en la mano izquierda de Gigi Bogdam Lungu convencieron al tribunal del jurado de que él era quien había tiroteado a la víctima. Por ello, el jurado popular declaró culpables por unanimidad a los dos acusados, que fueron juzgados en la Audiencia Provincial en septiembre.

La Guardia Civil reabrió en el 2010 el caso, que no se había resuelto. Logró identificar a los autores del crimen y detenerlos en el 2014 en Italia, donde habían fijado su residencia. H