Hasta 50 medios, tanto aéreos como terrestres, han trabajado este lunes en el incendio que el domingo se declaró en Montán que a las 21.00 horas se ha dado por controlado.

Los bomberos del Consorcio Provincial consiguieron a las 11.30 horas estabilizar el incendio que devoraba, desde primeras horas de la tarde del domingo, una zona conocida como el Mas del Moro en Montán y que ha calcinado entre 35 y 40 hectáreas.

La principal dificultad estribó en la ausencia de pistas forestales y la inaccesibilidad del terreno por medios terrestres. Ello provocó que durante la madrugada del domingo al lunes fuera imposible acceder con vehículos autobomba a las zonas próximas al frente de fuego. De este modo, los bomberos trabajaron con herramientas manuales hasta la incorporación de los tres medios aéreos, momento en el que el incendio comenzó a evolucionar de forma más favorable.

Otra de las preocupaciones de los profesionales en las tareas de lucha contra fuego era el fuerte viento del noroeste, cuya intensidad se vio incrementada al caer la noche, y que podía reavivarlo. De hecho, para las próximas horas estaban previstas rachas de entre 80 y 100 km/h.

En las labores de extinción trabajaron un total de 50 efectivos distribuidos en dos dotaciones de bomberos, seis unidades de efectivos forestales, tres medios aéreos y un coordinador forestal.

El fuego se declaró sobre las 16.00 horas en una zona barrancosa situada entre Montán y Caudiel y en primera instancia se propagó muy rápido, si bien luego el desarrollo no fue tan virulento afectando principalmente a una zona de monte bajo alejada del casco urbano.

Además, los bomberos del Consorcio Provincial también tuvieron que desplazarse hasta Càlig, donde se había detectado un incendio de vegetación en una zona de cultivo abandonado. Al lugar se desplazaron una dotación de bomberos y otra de efectivos forestales de la Generalitat.

El riesgo de incendio será extremo a lo largo de la jornada de este martes en todo el territorio provincial por el fuerte viento.