La Audiencia Provincial de Castellón ha resuelto mediante auto declarar prescritos cuatro de los cinco delitos contra la libertad sexual de los que se acusa a Manuel A.G. El hombre responderá ante el juez solo por una presunta agresión sexual sobre la pequeña de los tres menores que denunciaron en el 2013 haber sufrido supuestos abusos por parte del acusado, vecino suyo en la partida Fuente la Reina del Grao.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso en exclusiva Mediterráneo, los hechos prescritos lo están por haberse producido en ‘el año 1999 y haber sido denunciados en 2013. La Audiencia ha aceptado la argumentación de la defensa, que dirige José Vicente la Paz, atendiendo a que los supuestos abusos se cometieron cuando se regulaban en la Ley Orgánica 11/1999 del 30 de abril y su artículo 181 señalaba dicho delito con una pena de prisión “de uno a tres años de cárcel o multa de 18 a 24 meses”. La legislación vigente hasta el 30 de septiembre del 2004 lo consideraba un delito “menos grave” y establecía el plazo de prescripción en tres años, contados a partir del cumplimiento de los 18 años.

Las dos víctimas de los cuatro abusos objeto del auto alcanzaron la mayoría de edad en los años 2005 y 2007 e hicieron efectiva la denuncia de los hechos el 12 de julio del 2013. Por todo ello, la Audiencia Provincial de Castellón ha estimado el procedimiento planteado por la defensa de Manuel A.G. y “declarar prescritos los delitos de abusos sexuales contenidos en los escritos provisionales de la acusación pública y particular”, con sobreseimiento libre y parcial de la causa.

VECINOS Y HERMANOS // El escrito de acusación del fiscal relataba presunto el abuso sexual a tres hermanos de 7, 10 y 12 años, vecinos suyos. El mayor de los niños, varón, supuestamente sufrió tocamientos por parte de Manuel A.G. en varias ocasiones, según la Fiscalía. Asimismo, su hermana, de 10 años, relató la presunta agresión sufrida por el hombre, que “mientras dormía en su casa”, le introdujo, supuestamente, “la mano en el pantalón”.

Cinco años después, ya en el 2004, el acusado realizó presuntos abusos sobre la más pequeña. Según el fiscal, le hizo supuestos tocamientos en sus partes íntimas y la obligó, bajo presuntas amenazas, a practicarle una felación. Estos últimos hechos no han prescrito y Manuel A.G. se sentará en el banquillo de la Audiencia. La víctima, que entonces tenía 7 años, aún es menor. H