La Guardia Civil ha denunciado a dos personas por cazar 69 aves, a raquetazos, mediante la modalidad ilegal de la ensesa, en Sant Jordi. Con motivo de los servicios establecidos para proteger la flora y la fauna, el instituto armado ha implantado diversos operativos de vigilancia. Fruto de ellos se ha podido descubrir que dos hombres portaban en un vehículo dos bolsas que contenían 68 tordos y un mirlo, así como dos raquetas de madera, utilizadas supuestamente para matar a los animales a golpes (ensesa).

Esta modalidad prohibida consiste en capturar aves en horario nocturno, utilizando un palo, raqueta o similar, con el que se pega a los animales para producirles la muerte. Los cazadores aprovechan en especial los días de fuerte viento, que obligan a los pájaros a buscar cobijo en las partes más resguardadas y bajas de los árboles. Quienes realizan esta práctica suelen también utilizar una linterna para deslumbrar y aturdir a los animales.

Por todo ello, los guardias civiles procedieron a expedir las correspondientes actas de denuncia referentes a la ley de caza de la Comunitat, remitidas a la autoridad competente.