La Guardia Civil ha desmantelado una banda especializada en el robo de catalizadores de coches que operaba en Castellón, entre otras provincias españolas y en Francia. Además, en el operativo los agentes han intervenido 26.000 euros y tres diamantes.

El objetivo de la banda era separar los metales preciosos de los catalizadores (platino, rodio y paladio) cuyo valor de mercado es de unos 30 euros el gramo, informó la Guardia Civil en un comunicado. Hay cinco arrestados, cuatro hombres y una mujer de entre 28 y 40 años, todos de nacionalidad búlgara, a los que se imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza.

En el marco de la operación Lipova, se han realizado cuatro registros domiciliarios en Sagunto y otro en una nave industrial de Quartell, ambas en la provincia de Valencia, donde se han intervenido miles de catalizadores, seis vehículos, 36 joyas, 13 relojes de alta gama, tres radiales portátiles y cuatro cortatubos. A los detenidos se le atribuye la comisión de 69 sustracciones de estas piezas de coche y se investiga su participación en otras 200 más.

Los ladrones actuaban, según la Guardia Civil, en aparcamientos abiertos y de fácil acceso, y los propietarios de los vehículos no se percataban en un primer momento del robo, porque el turismo seguía funcionando. Una vez cometido el delito, transportaban el material a una nave.