Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón han detenido a cuatro personas de nacionalidad rumana por, presuntamente, obligar a discapacitados a ejercer la mendicidad.

Los arrestados, supuestamente, retuvieron en casas semiabandonadas de Vinaròs a media docena de vagabundos, algunos con evidentes discapacidades físicas, y les obligaban a mendigar en esta localidad, en Castellón y en Peñíscola.

Con la investigación abierta y actuaciones efectuadas por los agentes policiales especializados, estos pudieron determinar que el modo de actuar de esta organización era siempre el mismo: En Rumanía, país de procedencia de los detenidos y de las víctimas, supuestamente, la mafia, realizaba una captación de hombres y mujeres con deformidades físicas o psíquicas o bien con graves problemas económicos y familiares.

Dicha incitación se llevaría a cabo, según el Cuerpo Nacional de Policía, ofreciendo condiciones engañosas tales como ofertas de trabajo en España o la posibilidad de ser atendidos de sus problemas físicos por famosos médicos españoles. En otras ocasiones, la víctima era “comprada directamente a sus familiares con quienes vivía en Rumanía”. Los investigadores aseguran que muchas de las víctimas ya estaban siendo explotadas en la mendicidad en su país antes de ser trasladadas a España y una vez en Castellón eran alojadas en casas semiabandonadas, en las que también habitaban miembros de la organización y desde las que eran desplazadas por aquellos a distintos lugares para ejercer la mendicidad, tales como Castellón, Vinaròs, Peñíscola, entre otras zonas de la provincia de Castellón.

La Policía Nacional averiguó que “mientras se hallaban mendigando estaban también vigilados por un miembro de la organización que se mantenía a una distancia prudencial de la víctima y a la que regularmente retiraban todo lo recaudado”.

También descubrieron que dicha actividad la ejercían desde primera hora de la mañana a última hora de la tarde, supuestamente, “sin darles alimento alguno, con la mínima ropa posible para que tuvieran frío, tiritaran y diesen así más pena. Una vez de regreso al domicilio eran alimentados únicamente con leche y pan, siendo amenazados y golpeados constantemente, bien por no recaudar suficiente dinero o bien por cualquier otro motivo”.

TRATA DE SERES HUMANOS // Los agentes especializados en este tipo de delitos realizaron las oportunas investigaciones y procediendo a la detención de cuatro personas, todas ellas miembros de la misma familia. Responden a las iniciales de D.P, de 44 años; D.P., de 26; G.F.P., de 24; e I.P, también de 24 años. Han quedado arrestados como presuntos autores de los delitos referentes a trata de seres humanos con fines de explotación en la mendicidad, detención ilegal, amenazas y coacciones y ya han sido puestos a disposición del juzgado. H