En tres días, 14 secuestros virtuales en Badalona. Son los datos que tienen los Mossos d’Esquadra y que difundieron ayer. Por el momento solo se han denunciado seis. Se trata de una práctica que consiste en simular un secuestro que en realidad no se ha producido. Los extorsionadores realizan un gran volumen de llamadas aleatorias en las que amenazan a las víctimas que harán daño a un familiar suyo si no hacen un ingreso inmediato de dinero.

El método siempre es el mismo: un hombre se pone en contacto con un familiar de la presunta víctima y, de una manera muy agresiva, les dice que han secuestrado a su hijo u a otro de sus familiares. Para dar más verosimilitud a la amenaza utilizan a un menor que simula ser la persona secuestrada que llama y llora para pedir ayuda. La condición que ponen para liberar la persona supuestamente secuestrada es que se haga un ingreso en una cuenta bancaria determinada.

CANTIDADES // Las llamadas siempre se realizan a teléfonos fijos y el estafador pide cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, pero terminan aceptando importes menores para que el estafado pueda conseguirlo en pocos minutos.

En ninguno de los últimos casos que se han detectado las víctimas han llegado a efectuar el pago, en unas ocasiones porque no han dado veracidad a la amenaza y, en otras, porque han realizado llamadas de verificación desde su móvil, ya sea a los Mossos o bien a sus hijos, para comprobar que no les pasaba nada. Los autores suelen simular el secuestro de menores, ya que buscan crear un clima de pánico y confusión que le obligue a actuar de manera rápida por el temor de lo que les pueda pasar a sus familiares. Los delincuentes piden que se realice el depósito a través de una empresa de envíos urgentes de dinero o de internet. H