Las autoridades de Corea del Sur han atendido las peticiones de la fiscalía y han detenido al capitán del transbordador hundido con 475 personas a bordo, la mayoría estudiantes de bachillerato. El último balance oficial dado por las autoridades es el de 28 muertos y 268 desaparecidos y a medida que transcurren las horas caen las posibilidades de encontrar supervivientes.

Lee Joon-Seok, de 52 años, está en el ojo del huracán después de que los supervivientes le acusaran de ser de los primeros en abandonar el barco. El capitán del Sewol afronta cinco acusaciones; entre ellas la de negligencia y la de violar la legislación del mar, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Los otros tres cargos son abandonar el barco antes de poner a salvo a los pasajeros, causar daños y no haber pedido ayuda a otros barcos.

Si la Justicia le considera culpable, el capitán afrontará condena que puede ir de los cinco años de cárcel a cadena perpetua.

La gestión del rescate y el desarrollo de los acontecimientos ha irritado seriamente a las familias de las víctimas, que han acusado de incompetencia a la tripulación, a los servicios de emergencia y a las autoridades.

Algunos supervivientes han explicado que en plena crisis la tripulación ordenó a los pasajeros no moverse de donde estaban.

OFICIAL DE TERCERA AL TIMÓN // Según la ley surcoreana, cualquier transbordador de más de 3.000 toneladas (el Sewol es de 6.825) debe tener al timón a un oficial de al menos primer o segundo rango. Además, se sospecha que el capitán demoró una media hora la orden de evacuación, lo que impidió que pudieran salvarse.

Dos buzos del equipo de rescate lograron ayer abrir una puerta del barco hundido a 30 metros de profundidad. “Casi no se veía nada. No podíamos ni siquiera nuestras propias manos”, explicó uno de los buzos. El mal tiempo complica las labores de rescate. Aunque difícil, podría haber pasajeros con vida atrapados en bolsas de aire.

Ayer, uno de los 176 supervivientes de la catástrofe marítima, el subdirector del instituto Danwon de donde proceden los estudiantes, se suicidó. “Sobrevivir solo es demasiado duro”, dejó escrito el profesor antes de quitarse la vida, según la agencia local, hecho que ha causado conmoción. H