Sobre las once menos cuarto de la mañana del domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias (112) contactó con la central de la Policía Local de la Vall d’Uixó para trasladarle la denuncia de un ciudadano que había sido testigo de cómo un vehículo circulaba en un polígono industrial del municipio «invadiendo constantemente el carril contrario».

Una patrulla se desplazó de inmediato al lugar indicado y no tardó en identificar un coche marca Opel, modelo Vectra, que «estaba tomando la entrada al polígono la Travessa a una velocidad anormalmente reducida», por lo que le dieron el alto, según confirmaron fuentes policiales.

Los agentes no tardaron en comprobar que el conductor presentaba evidentes dificultades para expresarse y parecía estar «en situación de sopor», al tiempo que desprendía «un fuerte olor a alcohol». Al preguntarle cuál era su procedencia, afirmó que venía conduciendo desde Nules.

Como es preceptivo en estos casos, la policía procedió a realizar un control de alcoholemia, en el que emitió un resultado de 1,74 miligramos por litro en aire espirado. Este contundente dato, sumado a «la evidente sintomatología» que presentaba, llevó a los agentes a proceder a su detención por «un presunto delito contra la seguridad vial».

El denunciante alertó de que el automóvil presentaba un golpe en la parte trasera y que avanzaba haciendo eses.