La Guardia Civil y la Policía Local de Bunyola (Mallorca) detuvieron este fin de semana a un hombre de unos 35 años que se había atrincherado con dos armas de fuego en su vivienda, después de dar una paliza a su pareja. Los hechos ocurrieron la noche del sábado, aproximadamente a las 22.20 horas, cuando se recibió el aviso de un posible caso de violencia de género, ocurrido en un chalet de la urbanización de Es Rafalot, en la carretera de Sóller a Santa Maria.

La víctima, que consiguió escapar del domicilio, fue quien contó lo ocurrido a los agentes, y después fue trasladada hasta el Hospital de Son Llátzer para recuperarse de las heridas que sufría por la paliza, diversos golpes y una posible fractura de mandíbula, según informó la Policía Local de Bunyola. El agresor, de nacionalidad española, que responde a las iniciales J.P.E., estaba parapetado con dos armas, un fusil y una escopeta, motivo por el cual la Policía Local decidió pedir refuerzos a la Guardia Civil.

REINCIDENTE // Según la mujer, hace unos 15 días también fue agredida por este hombre que ha sido arrestado por un presunto delito de malos tratos físicos. El detenido se encontraba todavía ayer en los calabozos de la Guardia Civil de Palma, donde permanece a la espera de prestar declaración ante el juez.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que va de año hay 30 mujeres fallecidas a manos de sus parejas. La primera víctima mortal se registró el 12 de enero en Elche (Alicante) y, tras ella, se registran al menos dos muertes al mes por este motivo. En marzo fueron cuatro las fallecidas, igual que en mayo, y junio, mientras en julio la cifra asciende a cinco. Uno de los meses más negros en este sentido, y que se saldó con una mujer y su nueva pareja muertos en Arbo (Pontevedra), otra en Asturias, cuyo marido se suicidó, otra en Albacete, otra en Madrid, una más en Málaga y otra en Palma. En su mayoría no habían interpuesto denuncia previa, por lo que las autoridades recomiendan encarecidamente denunciar o llamar al 016 -gratuito y que no deja rastro en la factura- para pedir ayuda. También piden a quienes conozcan algún caso que lo comuniquen. H