Una vez más: El Pelijas. La Guardia Civil ha resuelto tres de los al menos 10 atracos que en los últimos días han sacudido a la comarca de la Plana. Y es que, como, ya publicó Mediterráneo, las cámaras de seguridad de los comercios, en los que el conocido delincuente incluso actuaba a cara descubierta, han propiciado su rápida búsqueda, detención e ingreso en prisión como presunto autor de los atracos a punta de pistola perpetrados a los estancos de la plaza de la Generalitat y la Ronda Pedro IV y a la farmacia del Camí d’Onda de Burriana.

La difusión a través de las redes sociales de las imágenes de los asaltos pusieron sobre aviso a la ciudadanía, que pronto reconoció al ahora detenido: un conocido toxicómano que cuenta con cerca de un centenar de detenciones en su historial delictivo, muy extenso. Mediterráneo también se hizo eco de las sospechas y tan solo faltaba que la Guardia Civil, ya con contundentes pruebas contra él, lo localizara y arrestara.

José Manuel P.C., El Pelijas, tiene ahora 47 años y lleva toda la vida delinquiendo en Burriana y sus alrededores. Su adicción a las drogas, explicaron fuentes cercanas al caso, es el motivo por el que, cada vez que sale de la cárcel, vuelve a delinquir. En los tres atracos perpetrados en Burriana apenas consiguió dinero y llegó, incluso, a quejarse a las dependientas de la farmacia del poco efectivo que tenían en la caja registradora, al tiempo que les decía que no se preocuparan porque el seguro «les cubriría los gastos del robo».

El juez del juzgado de Instrucción 1 de Vila-real ordenó tras interrogarle, de nuevo, su ingreso inmediato en prisión,

Mientras tanto, la Guardia Civil continúa con las investigaciones para dar con los tres o cuatro integrantes de una banda itinerante que ha perpetrado, al menos, otros siete robos en La Plana armados con pistolas y escopetas de cañones recortados. Estos atracos coincidieron en el tiempo con los de El Pelijas. Un hecho que generó cierta confusión.

ford mondeo robado // Los investigadores analizan ahora las imágenes que también captaron las cámaras de esta violenta banda, que utilizaba en sus huidas un vehículo Ford Mondeo de color oscuro, al parecer, robado. Se les atribuyen atracos en varios supermercados de Burriana y Betxí y en dos gasolineras de Almassora y en otra de les Alqueries. En una de las estaciones de servicio se llevaron, además, de la recaudación de la caja registradora, la máquina de tabaco entera, no sin antes apuntar en la cabeza con la escopeta a una de las empleadas.

Este grupo, que podría encontrarse ya lejos de la provincia al verse expuestos por la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad por las redes sociales y en prensa, actuó cuidadosamente en cada golpe portando siempre guantes de látex, ropa deportiva amplia, capuchas, bragas para taparse la cara y gafas de sol. Todos hablaban español.

el perfil // José Manuel P.C. Delincuente común. Cerca de 100 detenciones.

José Manuel C.P., El Pelijas, de 47 años, es un famoso atracador de bancos, gasolineras, coches y comercios de La Plana. Lleva 30 años delinquiendo, prácticamente, toda la vida. En todos sus golpes ha usado armas: bien cuchillo, escopeta o pistola, muchas veces simulada, y, cada vez que sale de prisión, vuelve a delinquir, incluso estando de permiso. Acumula cerca de un centenar de arrestos y decenas de condenas. Curioso fue el atraco a un banco que perpetró en marzo del 2003, hace 13 años. Acababa de salir de la cárcel esa mañana y decidió pegar el golpe en un banco, como fue en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Burriana. Para ello no dudó en hacerse con una escopeta de cañones recortados. Tras conseguir un suculento botín, huyó en un coche robado y se estrelló contra un autobús en la calle San Juan Bosco. La Guardia Civil lo detuvo cuando huía en taxi.