Nuevo mazazo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a los delincuentes medioambientales. La Benemérita ha detenido a un empresario de la Vall e investiga a otras 22 personas como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales, ya que ponían en circulación aceite reciclado sin haberlo reciclado. Un hecho muy grave que de no descubrirse podría haber causado un grave daños en personas y animales y al entorno natural en sí.

La actuación se inició en mayo, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en la que se informaba de que el propietario de una empresa situada en la población de Vall d’Uixó, dedicada a la recogida y gestión de aceites usados, podría estar introduciéndolos nuevamente en el circuito comercial sin la gestión adecuada que es la que marca la ley.

Por dicho motivo, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), en la denominada operación Mel, iniciaron una investigación para esclarecer los hechos dando como resultado que el detenido, a través de su actividad, no realizaba adecuadamente la depuración de estos aceites de origen mineral, liberando directamente a la atmósfera una carga contaminante en valores de tal calibre que, su posterior dispersión y deposición en el medio ambiente y la afectación a los seres vivos, era de una notable importancia y resultaba dañina.

POR TODA ESPAÑA // Continuando con las pesquisas realizadas para esclarecer la implicación de otras actividades o empresas que pudieran estar adquiriendo el producto ofertado por el detenido con conocimiento de la nocividad y peligrosidad del mismo, se investigaron un total de 22 personas en calidad de gerentes de diversas actividades enclavadas en las provincias de Castellón, Albacete, Alicante, Almería, Cuenca, Madrid, Málaga, Jaén, Toledo, Murcia y Palma de Mallorca.

Los investigados, al ser presuntamente conocedores y omitir los controles de calidad y seguridad a los que reglamentariamente están obligados, generaban igualmente emisiones directas contaminantes a la atmósfera con el riesgo grave que ello supone, para la salud de las personas y el medio ambiente, sostiene la Guardia Civil en virtud de los indicios recogidos durante la exhaustiva y árdua investigación.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Nules, que se ha hecho cargo ya del caso para próximo juicio.