La Guardia Civil detuvo al español Antonio Manuel B.I., uno de los narcotraficantes más buscados, en Marín (Pontevedra), donde se encontraba para hacerse cargo de 54 kilos de cocaína de un barco procedente de Colombia, que fueron incautados, y arrestado a otras ocho personas de su organización. Se trata de la operación Jaula en la que ha sido desarticulada una red dedicada a introducir en España importantes partidas de cocaína con los citados nueve detenidos, en la que ha sido incautada la droga referida que iba en un cargamento de plátanos y en la que se efectuaron cuatro registros domiciliarios en Pontevedra, Granada y Córdoba.

La organización estaba liderada por Antonio Manuel B.I., que estaba usando la identidad falsa de Christian E., uno de los narcotraficantes más importantes de España y que estaba siendo buscado por la justicia desde el año 2006 para el cumplimiento de una condena de 17 años de prisión, informa la Guardia Civil.

VARIAS NACIONALIDADES // De los nueve detenidos, cuatro son españoles y además hay un ruso, un colombiano, un argentino, un peruano y una mexicana, esta última la compañera sentimental del jefe de la organización, arrestada en el domicilio de la pareja en una urbanización de lujo de Dilar (Granada).

Las investigaciones comenzaron tras el análisis de documentación intervenida en diversas operaciones realizadas en el último año contra otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Fruto de este análisis se supo que una persona identificada como Christian E. podría dirigir una red que estaría preparando la introducción de una importante partida de cocaína en España a través del puerto de Marín.

Los agentes le vigilaron y fueron identificando a todos los miembros de la organización, cada uno de los cuales tenía funciones diferenciadas en la red.

Los investigadores comprobaron que Christian E. se desplazaba a Pontevedra y mantenía reuniones con otras personas de la trama en la que extremaban medidas de seguridad que acrecentaron las sospechas de que la llegada del estupefaciente al puerto de Marín podría ser inminente. Durante las descarga del barco los perros detectores de drogas de la Guardia Civil marcaron cajas llenas de plátanos en las que se halló la cocaína, de gran pureza, procediéndose a la detención de los seis implicados que estaban vigilados en Marín. H