Los bomberos que trabajan para extinguir por completo el incendio declarado el miércoles en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de Paterna consiguieron contener el derrame de aguas contaminadas que se estaban filtrando a las alcantarillas.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informaron ayer tarde de que ya no se producían filtraciones y se estaba depositando el agua en un camión cisterna para su posterior tratamiento. Mientras, una empresa de gestión de residuos sigue realizando la extracción de los productos ácidos de la empresa química mezclados con el agua de la extinción que habían entrado en la alcantarilla y el objetivo es neutralizarlos para evitar que lleguen a la naturaleza y la dañen.

Se trata de una compañía contratada por Indukern para controlar los niveles de toxicidad del agua provocados por el ácido que se ha filtrado a la red sanitaria.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia y diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, explicaron que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) está monitorizando el contenido del agua que llega a la depuradora, que se encuentra «dentro de los parámetros normales».

Bort explicó que el incendio está estabilizado, pero todavía no se ha dado por controlado «por prudencia», y detalló que la superficie afectada se ha reducido a una cuarta parte de la manzana afectada el miércoles. En este sentido, señaló que el perímetro del fuego está «muy reducido».

La veintena de colegios de Paterna que el pasado miércoles tuvieron que suspender sus clases y un centenar de empresas que también pararon a consecuencia del incendio industrial reanudaron ayer su actividad.