La Guardia Civil de Castellón ha detenido al varón que hacía rallys con su vehículo en el cementerio de Santa Magdalena de Pulpis, como supuesto autor de un delito contra la libertad de la conciencia, sentimientos religiosos y respeto a los difuntos, y también por un delito de daños.

La actuación de la Benemérita se inició a raíz de una denuncia presentada en la casa cuartel del instituto armado de Alcalà de Xivert, donde informaban de que una persona o varias fracturaron de un fuerte golpe la puerta de entrada de camposanto de la localidad para hacer rallys allí.

Ante ello los guardias civiles iniciaron una investigación, averiguando que una persona había accedido al cementerio con un vehículo todoterreno, fracturando la puerta principal del recinto, causando los daños citados.

Continuando con las gestiones la Guardia Civil procedió a la identificación, localización y posterior detención de un varón de 30 años, como supuesto autor de un delito contra la libertad de la conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos, así como un delito de daños.

INDIGNACIÓN VECINAL

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs, que comenzó el trámite correspondiente para la comparecencia ante el juez del interfecto. El alcalde de la población, Sergio Bou, tras felicitar a los agentes de la Guardia Civil que habían participado en la operación de localizar, identificar y detener al presunto autor de los hechos, señaló que el suceso había causado consternación e «indignación» entre los vecinos, que calificaban de «falta de respeto a las creencias y a las convicciones religiosas de los habitantes de un pueblo». «El individuo en cuestión no ha tenido miramiento para una acción que raya en el vandalismo», concretó.

La primera autoridad municipal manifestó a Mediterráneo que la «tranquilidad» que caracteriza a la población a lo largo del año se ha visto «perturbada ante semejante hecho». Lamentó que, con las cosas positivas que tiene el municipio, la población tenga que salir en los medios de comunicación «por estos lamentables hechos vandálicos».