Una cocina de cocaína. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que tenían montado un laboratorio de droga en una vivienda del barrio de la Universitat Jaime I (UJI) de Castellón. En el piso los policías se han incautado de siete kilos de cocaína, 63 papelinas listas para su venta, un paquete preparado con 32 gramos y 5.000 € en efectivo, además de básculas, acetona y sustancias de corte para preparar la droga.

Entre los detenidos se encuentran los dos cabecillas de la red, que además de dirigirla, eran también los encargados de recibir el material, que al parecer procede de Suraméríca, así como también sus colaboradores y un cliente que fue sorprendido por la Policía Nacional justo tras comprar un kilo de cocaína de gran pureza en el mismo lugar. Este último trató de huir de los agentes al verse sorprendido y pillado, pero los policías consiguieron finalmente detenerlo.

TELE COCA 24 HORAS // Durante la acción policial, los agentes han logrado desarticular esta red criminal especializada en la venta y distribución de cocaína a mediana escala y al menudeo. Contaban con una amplia clientela a la que atendían las 24 horas del día, los 365 del año, a través de sus teléfonos de contacto. Despachaban tanto a mayoristas, que la compraban para luego revender en dosis, como a clientes finales que la compraban directamente para autoconsumo, habiendo contabilizado más de 80 clientes consumidores.

En otros puntos de la capital se han registrado tres viviendas, una de ellas utilizada como piso franco, cerca de la UJI, en la que los detenidos almacenaban el grueso de la droga y tenían un laboratorio, o cocina, donde preparaban la cocaína. Los otros dos domicilios investigados eran utilizados por los cabecillas de la organización y sus colaboradores para atender a la clientela directamente y así ocultar una posible acción policial sobre ellos, teniendo gran parte de las sustancias en el otro inmueble que era «la cocina». En este espacio también tenían una prensa hidráulica de grandes dimensiones y multitud de tipos de moldes, una envasadora de vacío y bolsas, gran cantidad de sustancia de corte, útiles para la manipulación y transformación de cocaína (como acetona, etanol, metano, tolueno, así como espátulas, cepillos, coladores, barreños...). Un auténtico arsenal de elementos con los que ofrecían un servicio de distribución de cocaína muy sofisticado, según explicaron desde la comisaría de la Policía Nacional.

PRISIÓN PARA 4 DE ELLOS // Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de guardia de Castellón, cuyo titular determinó tras examinar las pruebas que cuatro de ellos (los integrantes del laboratorio), con antecedentes policiales por tráfico de drogas, ingresaran en prisión sin fianza como presuntos autores de un delito contra la salud pública.