La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Huelva, Cádiz, Sevilla y Valencia por perforar oleoductos para robar unos 200.000 litros de gasolina y gasóleo, unas operaciones en las que causaron daños que podrían alcanzar los 7 millones de euros.

Según ha informado este cuerpo en un comunicado, esta operación se ha denominado Collarín y los detenidos tienen entre 36 y 53 años.

La operación se inició en octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó que se estaban realizando extracciones de forma ilícita de combustible en un oleoducto de la provincia de Castellón.

Los agentes pudieron comprobar la existencia de un grupo de personas que podrían estar realizando extracciones de gasolina y gasóleo, por lo que se estableció un dispositivo de seguimientos y control.

Fruto de ello, los agentes procedieron a la detención de seis personas en las provincias de Valencia, Cádiz y Sevilla.

La Guardia Civil ha podido constatar que la organización podría haber sustraído más de 200.000 litros de combustible a lo largo de los dos últimos años.

Igualmente, se estima que los daños causados podrían alcanzar un valor de 7.000.000 euros, a pesar de que habían ideado un método muy sofisticado para sustraer gasolina y gasóleo.

Esta práctica suponía un alto riesgo para la seguridad pública, ya que para tener acceso al combustible perforaban el tubo transportador, por lo que podía haber ocasionado una gran explosión, así como un riesgo medioambiental producido por el derrame de combustible.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia), el cual tiene decretado en secreto de las actuaciones.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, Sevilla y Algeciras.