Dos años de cárcel para cada uno. Tres policías locales de Castellón han sido condenados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón como autores responsables de dos delitos de detención ilegal perpetrados en el año 2006, cuando intervinieron por unas molestias en la vía pública y retuvieron a dos adolescentes durante 15 minutos en una caseta de obra del acuartelamiento de Tetuán XIV sin haberlos detenido en ningún momento, lo que es ilegal.

Además, los magistrados Carlos Domínguez, Esteban Solaz y Pedro Garrido imponen a los agentes de la autoridad municipal de Castellón cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, así como el pago de multas que oscilan entre los 180 y los 540 euros por las lesiones. Del mismo modo, como se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo, el Ayuntamiento de Castellón debe hacerse cargo de la responsabilidad civil subsidiaria y afrontar el pago de más de 1.500 euros de indemnización a las víctimas por los daños que sufrieron.

En el juicio, que se celebró el pasado 4 de abril, los policías locales reconocieron en todo momento que detuvieron de forma ilegal a los dos adolescentes y alegaron que siguieron con el protocolo establecido. No obstante, negaron rotundamente haber agredido a los jóvenes durante su intervención en la vía pública.

HECHOS PROBADOS // Tal y como se desprende de los hechos probados, todo ocurrió el 19 de mayo del 2006 en la calle Alloza de Castellón. Los agentes fueron requeridos por los vecinos por ruidos en la calle y cuando llegaron encontraron a dos jóvenes a los que pidieron el DNI, a lo que estos respondieron con insultos. Al parecer, uno de los agentes empujó a un joven y le propinó un bofetón en el rostro a otro. En ese momento, se aproximaron otros dos chavales y se iniciaron una serie de forcejeos. Estos fueron trasladados al cuartel de Tetuán XIV para ser identificados.

Mientras tanto, los policías locales introdujeron a los jóvenes en una caseta de obra situada en el patio del acuartelamiento durante unos 15 minutos, sin haber sido detenidos en ningún momento y sin leerles sus derechos.

Los dos chavales han sido condenados al pago de 180 euros por una falta contra el orden público. H