Un vecino de Xilxes, José Antonio R.M., ha sido condenado a dos años de cárcel como autor de un delito de lesiones, ya que apuñaló con un cuchillo de cocina a su hermanastra en el glúteo después de mantener una discusión.

Según se desprende de la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 2 de Castellón, todo ocurrió el día 8 de noviembre del 2013, cuando el acusado --mayor de edad y sin antecedentes penales-- se encontraba en un domicilio ubicado en la partida Pla de Pinar de la Vall d’Uixó. El individuo estaba acompañado por su hermanastro y la hermana de este por parte de madre. De repente entre ellos se inició una discusión porque no se llevaban bien y durante la misma trató de mediar la chica. En ese instante, el acusado, guiado por el ánimo de menoscabar la integridad física de la joven, le asestó una puñalada en el glúteo derecho.

Como consecuencia de estos hechos, la afectada sufrió lesiones consistentes en herida por arma blanca en glúteo derecho, que requirió para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico posterior consistente en puntos de sutura, que requirieron para su curación ocho días y que, previsiblemente, deja secuelas.

RECURSO DE APELACIÓN // El condenado interpuso un recurso de apelación donde reclamaba su absolución atendiendo al principio jurídico in dubio pro reo y a una infracción del principio constitucional de presunción de inocencia. Su alegación se basaba en algunas imprecisiones y contradicciones que se dieron durante el juicio por parte de los testigos, como, por ejemplo, sobre la longitud de la hoja del cuchillo. También puso de manifiesto la mala relación que existía entre él y sus hermanastros.

No obstante, el juez de lo Penal puso de relieve en su razonamiento al parte de urgencias del hospital y al informe médico forense donde recoge que la herida fue causada por arma blanca en el glúteo derecho. Un documento que no fue impugnado por el recurrente en su defensa.

Con estos elementos, según se desprende del auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, el juez concluyó, en su valoración de las pruebas, que ello motivó la convicción plena y sin ningún género de dudas de que el acusado propinó una puñalada a la víctima. H