Castellón y Onda fueron víctimas ayer por la mañana de sendos incendios en bloques de viviendas a causa, según apuntan las primeras hipótesis, de dos cortocircuitos. El primero de ellos se inició a las 8.30 horas, en la intersección de la calle María Cases con la avenida del País Valencià de Onda. El fuego, que se originó en el cuadro eléctrico de la planta baja, calcinó por completo el cuarto de contadores y el intenso humo afectó a todo el edificio.

Allí, una veintena de vecinos tuvieron que abandonar sus casas. Todo el bloque se quedó sin electricidad y también una sucursal bancaria ubicada en el bajo del edificio. Los bomberos sofocaron las llamas, que quedaron confinadas en los contadores y no causaron más daños. Tampoco hubo heridos ni intoxicados por inhalación de humo, aunque un soporte vital básico permaneció en la puerta por precaución.

Los parques de Onda y Nules del Consorcio Provincial se trasladaron a la finca, pidieron a los vecinos que abandonaran los pisos e instalaron un extractor-ventilador para eliminar el humo, que también se había colado en algunas viviendas. Sobre las 10.00 horas, los afectados pudieron volver a sus casas, aunque sin servicio eléctrico. La oficina bancaria funcionará hoy con un grupo electrógeno, según explicó la dirección de la sucursal.

EN LA CAPITAL // Un aparatoso fuego se declaró en la capital de la Plana dos horas después de la intervención en Onda. La Policía Local y un retén de los bomberos municipales recibieron el aviso a las 10.40 horas de que una intensa humareda negra salía por una ventana de un inmueble de la calle Pintor Carbó de Castellón.

Fueron los propios vecinos del bloque los que, alertados por el negro humo, avisaron al 092. Los efectivos les recomendaron permanecer en sus casas, mientras varios habitantes de edificios colindantes, todavía en pijama y bata, bajaron de sus pisos para seguir la extinción del incendio.

Ningún vecino resultó herido, según confirmaron los agentes. Sí sufrió un golpe uno de los bomberos desplazados al lugar, quien resultó herido leve en un brazo al derribar la puerta de entrada a la vivienda para sofocar el fuego.

Las llamas se iniciaron en una sala de estar del piso y las altas temperaturas y el intenso humo se propagaron por toda la vivienda rápidamente y obligaron a los bomberos a trabajar intensamente en las labores de extinción durante dos horas. Aunque fuentes oficiales no han confirmado las causas del incendio, en la habitación afectada no había ninguna estufa y un cortocircuito podría haber sido la causa. Sobre las 13.00 horas, tras refrescar y ventilar, este se dio por finalizado. H