La Guardia Civil de Benicarló ha detenido a dos personas, vecinas de Vinaròs y que responden a las iniciales A.R.A., de 37 años y nacionalidad venezolana; y E.H.R., de 39 años y nacionalidad argelina, como supuestas autoras de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil. La Benemérita los acusa de haber robado a una anciana de 93 años, a la que ambos habían cuidado, la cantidad de 30.000 euros.

La actuación se inició a raíz de una denuncia recibida en el cuartel de la Guardia Civil de Benicarló en la que un familiar de una anciana de 93 años, discapacitada física y psíquica, informaba a los agentes que autores desconocidos habían abierto una cuenta bancaria a nombre de su familiar realizando diversas transferencias desde otra cuenta de la perjudicada, habiéndole sustraído un total de 30.000 euros. Unos movimientos bancarios que se habían realizado, según los familiares, sin el consentimiento de la perjudicada, que es una persona declarada incapaz y debe de someterse a la tutela de sus allegados que controlan sus ingresos, así como también sus ahorros.

Los guardias civiles iniciaron entonces una investigación para localizar a los autores del hecho. Las principales sospechas se centraron en los anteriores cuidadores de la anciana, dado que estos habían tenido acceso a los datos confidenciales de la mujer. Tanto fue así, que los guardias civiles se percataron de que estos pudieron acceder a toda la documentación necesaria para la apertura de dicha cuenta corriente a nombre de la mujer discapacitada.

Asimismo los investigadores observaron que los supuestos autores, tras realizar las transferencias de la cuenta original de la perjudicada, efectuaron, además, extracciones de grandes cantidades de dinero así como también llevaron a cabo compras en establecimientos en los que adquirieron objetos de alto valor.

10.000 EUROS // En el momento de la detención de uno de los autores la Guardia Civil le intervino una cartilla de la cuenta original de la afectada desde la que, supuestamente, habrían realizado las transferencias. Asimismo en el transcurso de la investigación los efectivos de la Benemérita han podido recuperar 10.000 euros de lo sustraído. Los detenidos, en unión de las diligencias, han pasado a disposición del juzgado de Instrucción 1 de Vinaròs. H