La Policía Nacional ha detenido a dos nigerianos vecinos de Castellón en una macrooperación desarrollada en toda España contra una red especializada en estafas, principalmente mediante el método conocido como cartas nigerianas, y el posterior blanqueo de los beneficios obtenidos, que suman más de 11,5 millones de euros. En total son 84 los arrestados.

Esta estafa de las cartas nigerianas se realiza a través de correo electrónico o por Facebook. Los delincuentes envían un mensaje a la víctima solicitándole amistad y suelen ser personas que se encuentran en países africanos. El timo consiste en ilusionar al afectado con una fortuna inexistente y persuadirlo para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna que le será transferida a su cuenta para pasar el dinero a Europa. Las sumas solicitadas son bastante elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir tras el trato.

GESTIÓN // La red desmantelada, según la Policía Nacional, gestionaba diversos locutorios, o entidades de pago, a través de las cuales recibía el dinero de las víctimas. La organización estaba compuesta, principalmente, por ciudadanos de origen nigeriano, casi el 80% de los arrestados procede de este país, mientras que sus víctimas eran ciudadanos extranjeros, es su mayoría de EEUU, Canadá y Alemania. Hasta el momento 4.593 víctimas han denunciado este fraude, aunque es posible que exista una cifra mayor de personas que hayan sido estafados y no han denunciado.

La investigación se inició en octubre del 2012. Los agentes se centraron en 203 locutorios, desde los que la red realizaba la recepción y remisión del dinero.

FOTOS DE FAMOSOS // La organización empleaba documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios de la red y para remitirlo, posteriormente, a Nigeria. Los agentes han intervenido pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

En concreto se han detenido a dos personas en Castellón, 34 en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell y otra más en Zaragoza. Además, se han efectuado 51 registros y han intervenido 56.000 euros en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y pasaportes falsificados. H