Visto para sentencia. El juicio contra la educadora de la guardería pública del Grao Manuela M.M., de 56 años, acabó ayer con la declaración del médico forense y los psicólogos que examinaron tanto a los alumnos de la acusada como a ella misma. El Ministerio Fiscal y la acusación particular decidieron elevar en sus conclusiones la petición de pena de prisión para la cuidadora, pasando de tres años y cinco meses a cuatro años y tres meses.

Asimismo, piden una indemnización de 4.000 euros para las dos madres denunciantes.

Inicialmente, solicitaban que la mujer fuera condenada por un supuesto delito de malos tratos habituales, una acusación que retiraron ayer y que dejaron en tres delitos contra la integridad moral, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad.

“La educadora descargaba su frustración con los menores, con una brusquedad desproporcionada para su edad”, señaló la representante del Ministerio Fiscal, quien calificó a los alumnos de Manuela M.M. como “víctimas silenciosas” en este caso porque “no podían denunciar”, concretó. Y es que el comportamiento de la educadora se debía, según la fiscala, a que le habían denegado el traslado a un centro de Castellón, una situación que le disgustaba y que la “sobrepasó”, argumentó.

Tanto el Ministerio Público como la acusación particular ven una “prueba directa” el vídeo que grabó una vecina y en el que se veía, supuestamente, cómo la cuidadora propinaba dos bofetadas a una menor. “Gracias a que la testigo grabó las imágenes, los niños tuvieron voz”, apuntó la Fiscalía, que concluyó que “la ligereza de la mano puede responder a que lo había hecho más veces”.

SIN TRAUMAS // El forense que examinó a los pequeños certificó que no sufren “ni secuelas ni transtornos”, una versión que compartió el psicólogo de la guardería, que no detectó “inquietud” o “ansiedad” en sus comportamientos.

Por su parte, la abogada de Manuela M.M. pidió la libre absolución para su defendida, alegando que el vídeo no era lo suficientemente nítido, que no se apreciaba que la educadora llegara a golpear a la niña y que no había prueba de cargo. H