Un empresario de la Vall d’Uixó, que responde a las iniciales T.T.S., es uno de los cerca de 100 detenidos en la macrooperación desarrollada por la UCO de la Guardia Civil a nivel nacional por adulterar gasóleo de tractores y maquinaria para uso en vehículos. Los agentes registraron dos naves industriales --una en el polígono Belcaire de la Vall y otra en el polígono Transcastell de Almenara, ambas propiedad del detenido-- en las que hallaron bidones con la mezcla fraudulenta listos para ser distribuidos fuera de la provincia de Castellón, sin que haya trascendido la cantidad y los litros de combustible, tal y como confirmaron a Mediterráneo fuentes de la investigación.

Estas dos naves industriales del arrestado formaban, según la UCO de la Guardia Civil, dos de los nueve centros de transformación que la red tenía por toda España. Su papel en la macroorganización pasaba por fingir la recepción del gasóleo bonificado, justificando con ello el destino legal que teóricamente daba el proveedor a este gasóleo B y C (destinado a tractores), pero en realidad se trataba de meras entregas falsas, que ocultaban toda la actividad de transformación, adulteración y defraudación paralela que efectuaba la red. Después este producto adulterado era vendido como gasóleo A, el destinado a vehículos que tiene unos impuestos más elevados y, por lo tanto, mayor precio.

5,5 MILLONES // Al parecer, el empresario de la Vall d’Uixó, junto al resto de detenidos en la operación denominada Nehar (98 en 24 provincias españolas) habría estafado con este sistema “miles de euros”, sin que haya trascendido en concreto la cantidad. No obstante, a nivel general la trama llegó a defraudar más de 5,5 millones de euros a la Hacienda Pública por el impuesto especial de hidrocarburos, a lo que se sumaría la defraudación por determinar en el IVA y otros impuestos.

Las investigaciones se iniciaron en el 2011 por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. A los 98 detenidos hay que sumar 52 entradas y registros. Se ha procedido a la incautación de 1,2 millones de euros, 331 vehículos y 128 inmuebles. La trama estaba compuesta por nueve organizaciones distintas que extendían su actividad por 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana).

La macroorganización alcanzaba a toda la cadena comercial de los hidrocarburos. Así, en la trama intervenían proveedores de hidrocarburos, transportistas, centros clandestinos de transformación y clientes del producto final (estaciones de servicio cómplices y grandes consumidores). Están implicados una fábrica de biodiesel; 37 titulares de establecimientos dedicados a la producción, distribución y comercialización al por mayor de hidrocarburos, 46 estaciones de servicio, 13 transportistas, 9 posibles centros de transformación, así como numerosos receptores de facturas falsas. H