Un castellonense se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 12 de julio en la Audiencia Provincial de Castellón como presunto autor de un delito de estafa, ya que, al parecer, habría engañado a sus familiares y amigos para que invirtieran dinero en negocios rentables. La cuantía que le entregaron superó entre todos los 340.000 euros, pero este nunca les llegó a devolver las elevadas cantidades ni tampoco ningún tipo de intereses, ya que, supuestamente, se quedó con ellas para fines propios.

LA ACUSACIÓN // Según reza el escrito de la Fiscalía, los hechos se remontan al año 2005, cuando J.C.L.D.F., siguiendo un plan preestablecido y guiado por un ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, solicitó a diversos parientes y amigos que le entregaran cantidades de dinero con la promesa de que él las gestionaría invirtiéndolas en lucrativos negocios, prometiéndoles importantes rendimientos que, como les aseguró, les iría abonando. No obstante, recalca el Ministerio Público, dichas inversiones no existían y el único e inicial propósito del acusado era apropiarse de este dinero y no devolverlo para destinarlo a su propio beneficio, a sabiendas de que carecía de ingresos y patrimonio suficiente para hacer frente a estos créditos. Pese a esto, y para aparentar seriedad, les iba abonando las primeras cuotas pactadas, pero eran de baja cuantía en comparación con los miles de € que le habían entregado familiares y amigos con absoluta confianza.

En el escrito provisional de acusación del fiscal quedan reflejadas las cantidades que le fueron entregadas al acusado. Así, un matrimonio le dio 60.000 euros en el 2005, 89.900 en el 2006 y 24.000 en el 2008. Uno de ellos sufría un trastorno bipolar y el procesado conocía este extremo.

Además, M.I.C.D.F. le prestó 30.000 euros en el 2005; J.D.C. y A.C.J. le dieron 60.000 euros en el 2006; R.D.F.C. y A.L.L. le prestaron 30.000 euros en el 2005; P.R.D.F.L. y A.V.F. le entregaron 18.000 euros; J.B.C. y M.R.S.M. le dieron 30.000 euros; y D.V.P. y S.M.L. le confiaron 18.000 euros. H