Destapada una estafa masiva por internet a vecinos de Almassora. La Guardia Civil ha investigado (término que sustituye al de imputado) a cuatro personas, naturales de Castellón y Almassora, como presuntos autores de un engaño a través de la red.

La actuación de la Benemérita se inició hace más de cinco meses, con motivo de las denuncias presentadas por multitud de personas afectadas, que trasladaron a los agentes sus sospechas de que podían haber sido víctimas de una macroestafa. Por medio de una entrevista concertada con los afectados y con el fin de proponerles un falso negocio on line, los estafadores les habían pedido una inversión inicial de 5.000 euros. A cambio, les habían prometido que, gracias al negocio en el que se habían embarcado, obtendrían ganancias mensuales, que rondarían los 1.500 euros.

El cometido de las víctimas no era otro que el de subir publicidad de diferentes comercios a un blog y así conseguir los ingresos.

Además de los 5.000 euros que debían abonar de su bolsillo, los timadores les pedían también otros 200 euros en concepto de campaña publicitaria, asegurándoles que, en menos de un año, no solo habrían recuperado todo el dinero invertido, si no que las ganancias serían considerables.

Transcurridos los 12 meses posteriores y viendo los denunciantes que no habían percibido ningún dinero, decidieron pedir explicaciones a los supuestos responsables del falso negocio.

De ellos solo obtuvieron negativas ante la solicitud de las víctimas de devolución del importe. Asimismo, les comentaron que tenían que dejar pasar más tiempo para empezar a obtener beneficios, no coincidiendo ya esta afirmación en lo pactado en el momento de abonar los 5.000 euros. Por ello, las víctimas decidieron denunciar en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora.

COLABORACIÓN VECINAL // Desde ese instante, la colaboración ciudadana resultó esencial para dar con los primeros investigados como presuntos colaboradores de la trama. Hasta la fecha, los agentes han cifrado en una veintena las personas afectadas y en más de 100.000 euros el dinero estafado a la ciudadanía.

De las cuatro personas identificadas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa, una de ellas está actualmente en prisión. La investigación sigue su curso para lograr poner fin a esta nueva modalidad de estafa y las diligencias instruidas hasta el momento serán entregadas en el Juzgado número 2 de Castellón. H