La Policía Nacional trata de aclarar qué pudo pasar para que tres personas se ahogaran ayer en una playa urbana de Marbella (Málaga) en la que soplaba un leve oleaje de levante pero había mar de fondo y corrientes. Los ahogados, de 18, 19 y 30 años, fallecieron casi en el acto, mientras que una persona de 18 años permanece ingresada en la UCI del hospital comarcal en estado crítico. Todos ellos formaban parte de una misma excursión de estudiantes turcos y eran sordomudos.

El dramático suceso se produjo en torno a las 15 horas, poco después de que el grupo formado por 10 alumnos de entre 18 y 19 años y dos monitores llegara a la playa de La Venus, en pleno centro. Todavía nadie se explica qué pudo pasar, porque uno de los monitores falleció y el otro se encontraba en estado de shock intentando aportar algo de luz en la comisaría de policía.

Los jóvenes se metieron en el agua, en una zona en la que según el Ayuntamiento apenas había oleaje. De repente, el resto de bañistas se percató de que algo raro ocurría porque hacían muchos aspavientos con las manos, y algunos se lanzaron al agua, como un hamaquero y un windsurfista, para tratar de rescatarlos, incluso con la tabla. Algunos de ellos subrayaron la dificultad para poder salir del agua por las fuertes corrientes, lo que puede dar una pista de lo ocurrido.

YA CADÁVERES // Los esfuerzos fueron en balde. Dos de los jóvenes fueron rescatados ya cadáveres y otro seguía vivo pero muy grave. El cuarto joven tardó un par de horas en ser rescatado, ya que el mar de fondo dificultó su localización. De hecho, apareció a varios metros de donde fueron rescatados sus compañeros.

Las primeras hipótesis apuntan a que alguno sufrió un problema y el resto trató de ayudarle, con la complicación de la corriente. No se sabe cuánto tiempo transcurrió desde que los jóvenes empezaron a ahogarse hasta que alguien se percató de su situación de riesgo. Los bañistas reprocharon además que no había socorristas ni tampoco una bandera avisando de si el mar era apto para el baño.

El ayuntamiento, sin embargo, recordó que este es un servicio voluntario que los municipios costeros implantan en temporada alta y en los fines de semana desde la Pascua al verano. H