Una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos, de 15 y 11 años, continúa ingresada en el Hospital General de Castellón después de sufrir el domingo por la tarde una intoxicación al inhalar monóxido de carbono por una fuga de gas natural, al parecer, procedente del calentador del agua, según confirmó a Mediterráneo el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) de la Generalitat.

El hijo menor, de 11 años, que estaba más grave, recibió a mediodía de ayer el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) tras presentar un pronóstico «estable» por lo que fue derivado a planta de Pediatría, donde continúa el tratamiento para ventilar los pulmones. Sus padres y su hermano, de 15 años, están recibiendo curas y medicación en la Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) donde realizan sesiones de varias horas de respiración de oxígeno hiperbárico a tres atmósferas, seguidas de sesiones de refuerzo a menor presión, explicaron a este periódico fuentes sanitarias.

El suceso se produjo alrededor de las 20.30 horas de la tarde, en una vivienda unifamiliar del camino Travesera del Grao de Castellón, cuando uno de los integrantes de esta familia avisó al teléfono 112 indicando que se encontraban muy mareados y con malestar general debido a una posible fuga de gas natural.

AMBULANCIA // Rápidamente, se desplazó al lugar, un Soporte Vital Básico, cuyos sanitarios al llegar se percataron de que los cuatro miembros de la familia se encontraban conscientes, pero graves. Por eso, el padre y uno de los menores, el de 15 años, fueron trasladados en la ambulancia hasta el Hospital General. La madre y el otro hijo, de 11, acudieron al mismo centro hospitalario por sus propios medios y tras varias horas en Urgencias, todos quedaron ingresados.

Las mismas fuentes detallaron que la fuga de gas podría haberse originado en el calentador del agua y de la calefacción. Un extremo que ahora tendrá que ser analizado por los técnicos y expertos ante la posibilidad de que exista algún tipo de responsabilidad de la empresa de mantenimiento, revisión y suministro del gas.

Se da la circunstancia de que la familia podría haber estado inhalando gases tóxicos, como es el peligroso, silencioso e imperceptible monóxido de carbono, desde hace, al menos, dos semanas, atendiendo al grado de acumulación de esta sustancia en la sangre detectado por los servicios sanitarios del Hospital General. Afortunadamente, los cuatro han podido salvar la vida.

EL ASESINO INVISIBLE // El monóxido de carbono es conocido como el asesino invisible porque pasa inadvertido: No huele, es incoloro y no causa ningún tipo de irritación. Además, los pulmones lo absorben con facilidad y cuando está en contacto con la sangre actúa como un veneno infalible que paraliza las piernas y provoca cefalea, vómitos y mareo.

El caso más dramático vivido en nuestra provincia se remonta al 2005, cuando 18 personas perdieron la vida en la Todolella al inhalar monóxido de carbono por la mala combustión de una estufa en el albergue de Sant Cristófol en una fiesta de cumpleaños.